lunes, 19 de diciembre de 2011

NORMALIZACIÓN IV

                                                     Casos Prácticos

Contraer esta tablaAmpliar esta tabl
Nº alumno
Tutor
Despacho-Tut
Clase1
Clase2
Clase3
1022
García
412
101-07
143-01
159-02
4123
Díaz
216
201-01
211-02
214-01


Las tablas sólo deben tener dos dimensiones. Puesto que un alumno tiene varias clases, estas clases deben aparecer en una tabla independiente. Los campos Clase1, Clase2 y Clase3 de los registros anteriores son indicativos de un problema de diseño.

Las hojas de cálculo suelen usar la tercera dimensión, pero las tablas no deberían hacerlo. Otra forma de considerar ese problema es con una relación de uno a varios y poner el lado de uno y el lado de varios en tablas distintas. En su lugar, cree otra tabla en la primera forma normal eliminando el grupo repetido (Nº clase), según se muestra a continuación:

Contrae
Nº alumno
Tutor
Despacho-Tut
Nº clase
1022
García
412
101-07
1022
García
412
143-01
1022
García
412
159-02
4123
Díaz
216
201-01
4123
Díaz
216
211-02
4123
Díaz
216
214-01


Observe los diversos valores de Nº clase para cada valor de Nº alumno en la tabla anterior. Nº clase no depende funcionalmente de Nº alumno (la clave principal), de modo que la relación no cumple la segunda forma normal.

Las dos tablas siguientes demuestran la segunda forma normal:

Alumnos:


C
Nº alumno
Tutor
Despacho-Tut
1022
García
412
4123
Díaz
216



Registro:Contraer esta tablaAmpliar esta tabla

Nº alumno
Nº clase
1022
101-07
1022
143-01
1022
159-02
4123
201-01
4123
211-02
4123
214-01



En el último ejemplo, Despacho-Tut (el número de despacho del tutor) es funcionalmente dependiente del atributo Tutor. La solución es pasar ese atributo de la tabla Alumnos a la tabla Personal, según se muestra a continuación:

Alumnos:
Contraer esta tablaAmpliar esta tabla

Nº alumno
Tutor
1022
García
4123
Díaz



Personal:Contraer esta tablaAmpliar esta tabla

Nombre
Habitación
Dept
García
412
42
Díaz
216
42


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