Un Diccionario de Datos es una forma de documentación para el diseñador de bases de datos. Su utilidad básica se describe en las siguientes funciones:
1. Describir el propósito de la BD y quiénes serán sus usuarios.
2. Documentar las especificaciones detrás de la BD misma: en qué dispositivo estará almacenada, cuál será el tamaño estándar de la BD junto con sus archivos lógicos (aquellos que almacenan información sobre operaciones en algunos sistemas de gestión de BD).
3. Almacenar código fuente de SQL referente a la instalación y desinstalación de la BD, incluida también documentación respecto al uso de herramientas de importar/exportar.
4. Proveer una detallada descripción de cada tabla dentro de la BD y explicar su propósito en términos de procesos de negocios.
5. Documentar la estructura interna de cada tabla, incluyendo todos sus campos y sus tipos de datos con comentarios, todos los índices y todas las vistas.
6. Contener todo el código fuente SQL para todos los procedimientos y triggers.
7. Describir reglas como pueden ser el uso de valores no nulos, valores únicos.
Algunos programas CASE auxilian al diseñador de BD en la creación y mantenimiento de un Diccionario de Datos.
Normalización
Es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos más pequeñas, que además de ser más simples y más estables, son más fáciles de mantener. También se puede entender la normalización como una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica.
Primera Forma Normal
La regla de la Primera Forma Normal establece que las columnas repetidas deben eliminarse y colocarse en tablas separadas.
Poner la base de datos en la Primera Forma Normal resuelve el problema de los encabezados de columna múltiples. Muy a menudo, los diseñadores de bases de datos inexpertos harán algo similar a la tabla no normalizada. Una y otra vez, crearán columnas que representen los mismos datos. La normalización ayuda a clarificar la base de datos y a organizarla en partes más pequeñas y más fáciles de entender. En lugar de tener que entender una tabla gigantesca y monolítica que tiene muchos diferentes aspectos, sólo tenemos que entender los objetos pequeños y más tangibles, así como las relaciones que guardan con otros objetos también pequeños.
Segunda Forma Normal
La regla de la Segunda Forma Normal establece que todas las dependencias parciales se deben eliminar y separar dentro de sus propias tablas. Una dependencia parcial es un término que describe a aquellos datos que no dependen de la llave primaria de la tabla para identificarlos.
Una vez alcanzado el nivel de la Segunda Forma Normal, se controlan la mayoría de los problemas de lógica. Podemos insertar un registro sin un exceso de datos en la mayoría de las tablas.
Tercera Forma Normal
Una tabla está normalizada en esta forma si todas las columnas que no son llave son funcionalmente dependientes por completo de la llave primaria y no hay dependencias transitivas. Comentamos anteriormente que una dependencia transitiva es aquella en la cual existen columnas que no son llave que dependen de otras columnas que tampoco son llave.
Cuando las tablas están en la Tercera Forma Normal se previenen errores de lógica cuando se insertan o borran registros. Cada columna en una tabla está identificada de manera única por la llave primaria, y no debe haber datos repetidos. Esto provee un esquema limpio y elegante, que es fácil de trabajar y expandir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario